Líneas de investigación

1. Mantenimiento y gestión del herbario y base de datos ARAN

Pliego antiguo de Silene uniflora subsp. thorei, especie ya extinta en Gipuzkoa.

Pliego antiguo de Silene uniflora subsp. thorei, especie ya extinta en Gipuzkoa.

El Herbario ARAN se creó con el propósito de albergar el conocimiento de la flora del País Vasco y territorios limítrofes cuando se fundó el departamento de Botánica de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Hoy día cuenta con unos 80.000 pliegos, todos ellos informatizados mediante el programa HERBAR.

El Herbario ARAN es miembro de la AHIM (Asociación de Herbarios Íbero-Macaronésico, www.ahim.org) que reúne las colecciones más importantes de su ámbito geográfico. Además es proveedor de GBIF (Global Biodiversity Information Facility), iniciativa internacional a 10 años vista para poner en Internet, de forma gratuita, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial.

Por otra parte, con la financiación del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, se trabajó en la creación de una Base de Datos de Flora Vascular que cuenta, a día de hoy, con gran parte de los datos del herbario ARAN y la biblioteca de Aranzadi, sumando en total 219.644 referencias extraídas de ambas fuentes. Esta cantidad supone, aproximadamente, un 70% de las citas bibliográficas publicadas para la CAPV y de los datos de pliegos del herbario ARAN.

Además, los trabajos llevados a cabo en la bases de datos y en el herbario se han derivado en otras publicaciones de gran trascendencia como “Claves ilustradas de la Flora de País Vasco y territorios limítrofes” o “Árboles y arbustos de Euskal Herria” además de numerosos artículos científicos.

Volver al índice

2. Monitorización y modelización de la dinámica del paisaje vegetal

Paisaje rural

Paisaje rural

La cobertura vegetal que conforma nuestro paisaje está sujeta a variaciones según pasa el tiempo. Estas variaciones pueden estar sujetas a la propia dinámica natural de las formaciones vegetales o, en la mayoría de los casos, a la acción directa o indirecta del ser humano.

Para una gestión sostenible de nuestro patrimonio vegetal es necesario determinar la magnitud, naturaleza y ritmo de variación del paisaje vegetal y de los usos del suelo, para así poder dar respuesta (en el caso de que así se considere) o prevenir la incidencia de los cambios de carácter negativo que se puedan dar en el futuro. Hay que tener en cuenta que la caracterización y monitorización de la variación espacio-temporal de la cobertura vegetal es, de hecho, uno de los bioindicadores principales para determinar y predecir la calidad presente y futura del medio natural. Con este fin desde 2009, la S.C. Aranzadi está realizando la Monitorización de la dinámica temporal del paisaje vegetal y de los usos del suelo de la CAPV.

Es cuanto a hábitat se refiere, desde 2005 se ha estado generando datos que alimentarán futuros modelos predictivos sobre la producción primaria aérea de pastos de montaña de interés comunitario y analizando su variación mensual e interanual y el efecto del pastoreo, relacionando dicha producción con los datos climáticos. Además durante el 2010, se ha iniciado redactado la Metodología y primera evaluación del estado de conservación de los 11 hábitats costeros de interés comunitario de la CAPV.

Volver al índice

3. Seguimiento y erradicación de la flora exótica invasora

Baccharis halimifolia en las islas del Bidasoa

Baccharis halimifolia en las islas del Bidasoa

Las invasiones vegetales no son procesos nuevos, han venido ocurriendo desde tiempos inmemorables en todo el mundo pero se han ido acelerando en los últimos siglos hasta llegar a convertirse en un problema con una perspectiva global. La invasión por especies alóctonas es una de las grandes amenazas para la conservación de las especies nativas según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la segunda amenaza de la Biodiversidad Mundial tras la destrucción de los hábitats.

La Estrategia Europea de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) tiene como objetivo mitigar los impactos sobre la Diversidad Biológica Europea, la economía y el bienestar de los europeos mediante la prevención de nuevas invasiones, la rápida erradicación de las ya establecidas y la mitigación de los impactos causados por las especies que no se pueden ya erradicar. Asimismo, remarca la urgente necesidad de disponer de listas de especies alóctonas como herramientas para la prevención de las invasiones y su regulación legal y política.

Desde la S. C. Aranzadi a lo largo de los últimos años se ha estado creando un listado de las especies alóctonas de la CAPV (como parte de la base de datos de ARAN), lo que puede servir de base para definir prioridades de erradicación. Además de los trabajos de recopilación de información sobre la distribución y listado de las especies invasoras, destaca la colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa en la creación de un protocolo para la erradicación de las especies invasoras Fallopia japonica y Helianthus tuberosus para la restauración del medio fluvial. Del mismo modo, se ha realizado la cartografía de las especie invasoras Fallopia japonica, Buddleja davidii y Cortaderia selloana en las comarcas de Donostialdea, Oarsoaldea y Bidasoa.

Volver al índice

4. Conservación y gestión de la flora amenazada

Sorbus hybrida

Sorbus hybrida

Hugueninia tanacetifolia

Hugueninia tanacetifolia


Hibiscus palustris

Hibiscus palustris

La conservación y gestión de la flora amenazada viene marcada con la publicación del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas en la década de los 90 por el Gobierno Vasco, órgano competente para la redacción de normativas en materia de medio ambiente. La creación de este catálogo es fruto del trabajo que durante los años 80 y 90 realizaron, entre otros, botánicos pertenecientes a la S.C. Aranzadi, para conocer las especies de flora vascular del territorio. La Propuesta del Catálogo y el mismo Catálogo han sido los documentos base para los posteriores trabajos relacionados con la flora amenazada.

El Departamento de Botánica de la S.C. Aranzadi desde sus inicios lleva trabajando en esta línea de trabajo directa o indirectamente, pero ha sido este último lustro cuando se le ha dedicado un interés especial, siguiendo el trabajo realizado en los años 80 y 90. En el año 2009 se ha elaborado “La Lista Roja de la Flora Vascular de la CAPV” junto con miembros del Museo de Ciencias Naturales de Álava, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao y de la Universidad del País Vasco. Este listado de especies es la actual hoja de ruta a seguir en la gestión de la flora amenazada en la CAPV y a derivado en el proyecto Planes de Recuperación para las 28 especies de plantas vasculares catalogadas CR (En Peligro Crítico de Extinción)”.

Por otro lado, cabe destacar el trabajo que se está realizando para la Diputación Foral de Gipuzkoa, iniciado en el año 2006. Se están llevando varias iniciativas como la creación del Banco de Germoplasma Vegetal de Gipuzkoa (BGVG) de la Diputación Foral Gipuzkoa; o el desarrollando de medidas de gestión para la protección de las especies y de su propio hábitat (Carex hostiana, Menyanthes trifoliata, Arnica montana y Daphne cneorum).

Además, la S. C. Aranzadi es miembro institucional de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBICOP), sociedad científica que pudiera recoger las inquietudes e intereses de cuantos dedican su esfuerzo a la conservación de las plantas silvestres en el Estado. Miembros del departamento han colaborado en la elaboración de Lista Roja de la Flora Vascular de España 2008 y participan actualmente en el Proyecto Red Cantábrica para la Conservación de la Flora Amenazada, que está integrada dentro de la SEBICOP. Asimismo, durante 2009 se participa en el proyecto Atlas de Flora Amenazada (AFA) desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, mediante la elaboración de la ficha correspondiente al endemismo cantábrico Soldanella villosa.

Volver al índice

5. Conservación y gestión de hábitats autóctonos

Hábitats costeros

Hábitats costeros

Bosques

Bosques


Pastos

Pastos

Los trabajos referidos a la conservación y gestión de hábitats autóctonos se han orientado durante los últimos años hacia varios de hábitats bien diferenciados: hábitats costeros, pastos, humedales continentales y bosques.

Entre estos trabajo destaca el proyecto LIFE+ Nature and Biodiversity impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa cuyo objetivo general, es conocer la biodiversidad saproxílica que albergan los árboles trasmochos a la vez que se realizarán actuaciones de restauración de antiguos trasmochos y también de creación de nuevos. Dada la importancia de este tipo de arbolado tanto cultural como ecológicamente, sería interesante expandir proyectos relacionados con ello a todo el territorio de la CAPV.

Además cabe destacar que estos árboles llevan muchos años sin trasmocharse y de no actuar bajaría significativamente la cantidad de los árboles y desaparecería la fauna saproxílica que tanto requiere de ellos. Anterior a este proyecto se participó en participó en el LIFE Aiako Harria en el hayedo Oieleku en el periodo 2005-2009.

Otro trabajo de gestión son la regeneración del trampal de Cladium mariscus en de Larraitz (Parque Natural de Aralar) con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los trabajos de hábitats costeros y pastos de montaña están relacionados con la línea estratégica Monitorización y modelización de la dinámica del paisaje vegetal.

Volver al índice

6. Conservación ex situ de la flora silvestre

Pruebas de germinación (Fraisoro)

Pruebas de germinación (Fraisoro)

Conservación del material en tubos con gel de sílice (Fraisoro)

Conservación del material en tubos con gel de sílice (Fraisoro)


Plántula de Ephedra fragilis obtenida de semilla (Fraisoro)

Plántula de Ephedra fragilis obtenida de semilla (Fraisoro)

Plantas de Arnica montana y Cirsium heterophyllum cultivadas a partir de material vegetativo (Fraisoro)

Plantas de Arnica montana y Cirsium heterophyllum cultivadas a partir de material vegetativo (Fraisoro)

La creación del concepto de Banco de Germoplasma para la conservación de muestras vegetales a largo plazo es relativamente nueva. La creación del primer Banco de Germoplasma Vegetal como tal, se le atribuye al agrónomo ruso Nicolai Vavilov a mediados de los años veinte del siglo pasado.

En nuestro territorio, el Banco de Germoplasma Vegetal de Gipuzkoa (BGVG) de la Diputación Foral de Gipuzkoa se inauguró oficialmente en julio de 2008, aunque los trabajos de puesta en marcha iniciaron dos años antes, impulsados por la S.C. Aranzadi donde se diseñaron las características, las necesidades materiales, el plan de trabajo y las prioridades de conservación. Entre los años 2006 y 2010 miembros de la S.C. Aranzadi han recolectado semillas de especies -la gran mayoría- amenazadas para su conservación y se han iniciado los primeros estudios de viabilidad y germinación. Para el diseño del banco de germoplasma se ha tenido especial interés en la integración de las diferentes infraestructuras que posee la administración, coordinando los trabajos a desarrollar entre el Laboratorio Agroambiental de Fraisoro, el Jardín Botánico de Iturraran en Aia y el Vivero de Arizmendi en Usurbil. Con todo ello, el objetivo final del BGVG es la de convertirse en un banco de referencia en la conservación de la flora del ámbito cantábrico.

Volver al índice

7. Análisis de la biodiversidad y propuestas de planes de gestión del medio natural para las administraciones locales

Regeneración de bosque autóctono con plantaciones de frondosas autóctonas

Regeneración de bosque autóctono con plantaciones de frondosas autóctonas

La gestión de la biodiversidad en los ámbitos municipales y comarcales, y qué decir en ámbitos mayores, está aún lejos de ser resuelta desde una perspectiva de integración. La diversidad biológica se muestra especialmente sensible a la alteración, reducción y pérdida de los hábitats que la cobijan. A este respecto, los porcentajes de hábitats naturales satisfactoriamente conservados en el territorio suelen ser muchas veces reductos de la naturaleza original.

Por tanto, los trabajos que proporcionan información, a modo de radiografía, sobre el estado de conservación de la biodiversidad basado en los recursos que ofrecen a la diversidad biológica y por la presencia de especies de flora y fauna especialmente vulnerables o amenazadas como indicadoras de biodiversidad, son imprescindibles a la hora de poder conocer el patrimonio natural del enclave a estudiar.

Estos estudios sobre la información básica de los enclaves y territorios, se han realizado de manera desigual, mientras que en algunos lugares el conocimiento sobre el entorno natural es aceptable, en otros lugares apenas hay información. Esta disparidad de situaciones merece ser disipada mediante estudios que analicen la biodiversidad. Además, debido a la carencia de información, a menudo, elementos de gran valor natural y/o paisajístico, desaparecen sin que nadie llegue a ser consciente de ello.

Por ello, estudios sobre el análisis de la biodiversidad deben ser una hoja de ruta para que las administraciones realicen trabajos encaminados a la salvaguarda del patrimonio natural y paisajístico y, de esta manera, redactar y ejecutar planes de gestión que garanticen la conservación de la biodiversidad.

Volver al índice

Zientzia elkartea · Society of sciences · Sociedad de ciencias · Société de sciences

Gipuzkoa.net